El 2 de Abril de 1982, Argentina desembarcaba en las Islas Malvinas, el golpe-cívico-eclesiástico-militar iniciado en 1976, empezaba a deshilacharse y los crímenes de lesa humanidad cometidos eran cada vez más visibles. Los medios de comunicación insistían en que la guerra la estábamos ganando. Jóvenes argentinos inexpertos en el uso de armas y recién iniciados en el servicio militar obligatorio, fueron enviados por el ejército Argentino.

Estando allá las condiciones a las que se debieron someter fueron de maltrato y sin acceso a las necesidades básicas, como un plato de comida o un abrigo. En dos meses y 12 días la Argentina se rindió, quienes volvieron de la supuesta guerra, fueron ocultados y escondidos por el ejército. ¿Sabían que alrededor de 649 argentinos fallecieron y se estima que 350 se suicidaron una vez terminado el infortunio?

El 10 de abril de 1919 fallecía el revolucionario Emiliano Zapata, uno de los líderes y referente de la revolución Mexicana de 1910. La revolución provocó el fin del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz quien llevaba 34 años en el poder. La revolución desarrollada en el sur Mexicano por Zapata empezó a realizar una reforma agraria por parte del estado, denominado “Plan de Ayala”, posibilitando que el sector campesino mexicano excluido, pueda trabajar sus tierras y conservarlas, como en el pasado originario lo era.

El 13 de abril del 2002 el presidente Hugo Chávez, quien había ganado la elecciones en 1998 con el 56% de los votos, es destituido por un golpe de estado, orquestado por la embajada de Estados Unidos, España y también por los medios como Globovisión y RCTV (radio Caracas tv), una protesta liderada por los empleados de Pvdsa se efectuaba, sin embargo las grandes señales de televisión y radios en Venezuela, escondían que miles y millones de venezolanos bajaban por las laderas del cerro, se volcaban a la plaza de Miraflores, Chávez terminaría restituido de su cargo. Quienes bajaron desde los cerros revirtieron el golpe. En este mismo mes pero un 16 de Abril fallecía el pensador peruano José Carlos Mariátegui, uno de los ensayistas latinoamericanos que se ha interrogado acerca de la problemática y la identidad indígena. Mariátegui reformula el problema del indio, su falta de posesión de la tierra, el sometimiento económico y la conquista de lo político. Mariátegui ve en esa cultura indígena desarraigada un problema económico, que desprestigia la identidad autóctona.

Pensar el mes de Abril, nos hace reflexionar sobre la realidad Latinoamericana, sobre la soberanía de los pueblo latinos, amenazado por el decreto de Estados Unidos sobre Venezuela "como peligro nacional de la american way of life". Pensar Abril es reflexionar estos dieciocho años de procesos políticos emancipatorios democráticos.

Pensar el rol que nuevamente empezó a cumplir el estado como instrumento de justicia social, de garantía de derechos, de igualdad, de autonomía, de soberanía. Pensar el mes de Abril implica re-pensar no sólo estos datos numéricos, estas efemérides, sino un hilo que se teje y se entrelaza, que nos vincula e integra a la región latina. Que nos hizo volver a redefinir y apropiarnos de definiciones creídas automatizadas en su término, como la noción de lo nacional, la patria, la económica, lo popular, la democracia. Pensar Abril en REC es seguir fortaleciendo estos procesos latinoamericanos, esta instancia de debate social de confrontación de ideas, porque creemos que de eso se trata la democracia, la comunicación, de confrontar ideas.

ESTO FUE LA LÍNEA EDITORIAL DE REC (Radio Estudiantil Comunitaria) PENSADA POR LA COMISIÓN DE RADIO, PORQUE EN ESTE MES DE ABRIL HAY ALGO MÁS QUE SIMPLES EFEMERIDES.