Pensar este mes de Agosto en REC, es pensarlo bajo la consigna “Techo, tierra y trabajo”. El 7, día de San Cayetano, más de 160 mil despedidos, en lo que va de esta gestión, además de 30 mil familias y personas, marcharon hacia Plaza de Mayo desde la histórica iglesia de Liniers, reclamando contra las duras medidas de ajuste que viene tomando este gobierno.

Por razones similares, el jueves 11 hubo un cese de actividades, por el cual alrededor de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no tuvieron la posibilidad de ir a la escuela. Esto ocurrió luego del fracaso en las negociaciones con el gobierno provincial, y no sólo los docentes tomaron medidas frente a esta situación actual, porque también decidieron marchar empleados judiciales y de la salud de 80 hospitales que integran la CICOP (La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires).

A nosotros, nos parece fundamental como Radio Estudiantil Comunitaria, plantear nuestra postura frente a estas situaciones. Este gobierno, viene destruyendo un país en pleno desarrollo de inclusión social, despidiendo en el ámbito estatal y privado, coincidiendo con el proyecto de los grandes empresarios que lo gobiernan. No cabe duda que éste es un planteo neoliberal. Reiterando lo dicho en editoriales anteriores, en este modelo, los ricos se enriquecen mientras que los pobres se empobrecen. Aumentos de las tarifas, inflación, despidos (Se estima 128.400 entre noviembre y mayo últimos. El dato se complementa con la estimación que realizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la cual da cuenta de 194 mil despidos, de los cuales 127 mil correspondieron al sector privado y 67 mil del sector público, en el último mes hubo 15.137 nuevos despidos y suspensiones), censura, desinterés por la historia.

Notamos cómo esa pluralidad de voces, conseguida en los últimos 12 años, se va acortando, y nos parece fundamental el rol de los medios comunitarios, que intentamos visibilizar estas luchas no vistas por los medios hegemónicos. Pero no sólo los medios comunitarios se están desvaneciendo, sino también distintos programas/periodistas masivos de la televisión y radio, por tener una postura ideológica diferente a la que plantea el gobierno actual. Y nos parece importante que haya una diversidad de fuentes a la hora de informar porque a partir de esta pluralidad de voces construimos nuestra ideología.