Pensar Diciembre en REC es ante todo poder pensarlo como el avance de un medio de comunicación comunitario dentro de un nuevo mapa comunicacional que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual intentó construir. Y esa Ley, para nosotros, significó la reafirmación de la comunicación como un Derecho. Un derecho que se hace carne en estudiantes, familias y docentes que encontraron en la radio un nuevo espacio donde ahora se escuchan diversas voces.

Este año, ese crecimiento implicó poder adquirir distintos equipamientos que lograron sobrepasar los muros de la escuela y llegar a distintos lugares de nuestro Distrito; que nuestros pibes y pibas participen de innumerables capacitaciones, encuentros y espacios en donde su voz por primera vez se hizo escuchar y en esta apertura de ampliar voces, tanto el AFSCA como la Defensoría del Público, tuvieron mucho que ver.

Destacamos estos espacios porque nos empoderó, nos hizo sentir que nuestra palabra ahora es escuchada, es decir, nos sentimos parte de esta revolución o de este nuevo paradigma comunicacional que llegó para quedarse. Como muestra de esto es la cantidad de nuevos programas que aparecieron este año en la radio, propuestas en donde los jóvenes no sólo pusieron su voz sino que se convirtieron en protagonistas de este proyecto auto-gestivo que es REC.

Esta idea de la Comunicación como un Derecho, es la que queremos destacar: “10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos”. Porque consideramos que en estos últimos años la restitución y reafirmación de Derechos fue parte de una política de Estado que entendió a esos Derechos no como declaraciones de principios sino como la inclusión de distintos sectores que durante mucho tiempo estuvieron excluidos.

Para REC estos Derechos se hicieron posibles en la implementación del derecho a la comunicación, que permitió que el 33% de los sectores que no perseguían fines de lucro, sean parte de esta nueva pluralidad de voces que imprimió de identidad a distintos territorios.

Hoy más que nunca, cuando comenzamos a transitar tiempos en donde los medios hegemónicos de comunicación intentan volver para atrás lo conseguido en estos años, nosotros decidimos subir más alto el volumen a nuestra radio. Porque sabemos que los grandes medios, es decir los más poderosos, nunca buscaron una pluralidad de voces, porque nunca entendieron a la comunicación como un Derecho Humano sino que siempre lo dejaron sometido a las leyes del mercado. Y sabemos muy bien que el mercado no busca una mayor igualdad y una justicia social sino su beneficio, la concentración monopólica de la comunicación determinando así una suerte de ley de la selva o ley del más fuerte: quien más plata tiene más comunica.

Por eso, en este Diciembre, sostenemos que la sociedad necesita seguir escuchando voces diversas, distintas y plurales ya que, de esa manera, es la única forma de entender y construir los medios de comunicación y nuestra democracia. Partiendo de esa idea seguimos levantando la voz, abriendo más micrófonos, subiendo más potes de consola para que sigamos democratizando los medios y permitiendo que cada vez más espacios hagan ejercer su Derecho a la comunicación. En definitiva, un punto de partida para soñar medios de comunicación más democráticos, plurales e inclusivos.

Acá estaremos como siempre, como en los 90´ y el 2000 estuvimos como Comunidad Educativa y ahora con una radio. Porque tanto la política como la economía se pueden ejercer con la “gente” adentro o con la “gente” afuera, por eso hoy en REC (Radio Estudiantil Comunitaria) queremos a la comunidad, al barrio, adentro.

“No soñamos con que el mundo cambie soñamos con que el pueblo tome conciencia. Si el pueblo toma conciencia no hacen falta sueños”. EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)

ESTO FUE LA LÍNEA EDITORIAL DE REC (Radio Estudiantil Comunitaria) PENSADA POR LA COMISÓN DE RADIO, PORQUE EN ESTE MES DE DICIEMBRE TENEMOS MUCHO PARA DECIR...