El programa de REC, ¿Qué Ves?, programa magazine realizado por jóvenes estudiantes y ex estudiantes de Creciendo Juntos emitido de 18:00 a 19:00hs el sábado 24/10/16 hizo el siguiente análisis a partir de la cobertura mediática de los incidentes en la fiesta proyecto X.

La velocidad de la construcción y el dramatismo hace perder la magnitud y el horizonte de lo que se comunica, porque lo ocurrido adquiere el valor como tal siempre y cuando la forma se pierda en su sentido periodístico.

Lo ocurrido en el Barrio San Cayetano en el Distrito de Moreno, no se le pasó por desapercibido a nadie y tuvo una repercusión enorme en las pantallas, más de lo necesario.

Nos mal acostumbramos como audiencias que cuando ocurren casos como estos la línea entre el periodismo y el morbo se desdibuja.

La fiesta organizada por las redes sociales que se desató en hechos de violencia en una quinta privada, terminaron con la pérdida de una vida.

El interés de escribir sobre esto no busca desprender algún aporte que ya no se haya mencionado sobre lo ocurrido. Más bien la cuestión está en pensar la cobertura mediática más allá de lo sucedido. Esto supone reafirmar que así como la libertad de prensa no es un valor absoluto, la primicia tampoco lo es, que la prudencia y la responsabilidad no están a las antípodas del buen ejercicio del periodismo, porque ante todo, quienes elegimos la profesión somos ciudadanos.

La construcción de una noticia en Provincia de Buenos Aires desde un tiempo a esta parte viene arrastrando consigo una carga de representaciones valorativas. Moreno no es ajeno a esta asignatura ¿Qué criterios se utilizan para construir una representación de la realidad? ¿Alguna vez será noticia el Distrito en otra sección que no sea la policial? Nada es un lecho de rosas, la vida misma no es perfecta, pero tampoco el Distrito es una remake del lejano oeste.

Algunos dilemas que se relacionan entre si y sirven para pensar esta relación tensa entre medios y juventud: a) ¿qué criterios existen para afirmar que esa representación resulta una copia fiel de la realidad? b) ¿cuáles y de quienes son esas representaciones capturadas de la realidad? c) ¿hay leyes naturales en el medio?

Una noticia de estas características merece ser trabajada con la complejidad que de la misma se desprende ¿Qué hay detrás del hecho, de las armas, de las drogas, de los tiros? , ¿Se está predestinado a ser noticia siempre en cuando se traten de hechos semejantes?

Cuando algo se etiqueta, cuando algo se marca, nuestra impronta se instala como vocación. La necesidad de dar nombres promueve acciones que no terminan dando con la cuestión de fondo. Lamentablemente hay que decir, que no ocurre solamente en estos casos. Este vínculo de la juventud y la delincuencia es una escena que se repite con persistencia en los medios.

No ver más allá de lo que el medio dice, puede que algún día esa representación, ese estigma, te termine convenciendo de eso que no sos.