El jueves 3 de Marzo, FMREC 89.5 (Radio Estudiantil Comunitaria) estuvo en el Congreso de la Coalición por una Comunicación Democrática junto a una decena de organizaciones. La cita se dio lugar en el subsuelo del anexo 1 del Parlamento Nacional. El encuentro duró desde la media mañana hasta las 18hs aproximadamente. Estuvo dividido en tres secciones. Primeramente, se le dio espacio a las agrupaciones y organizaciones que fueron contando lo ocurrido con la Ley de Servicios Audiovisuales. Arrancó hablando la presidente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quien dijo que los DNU´S promulgados por el actual presidente “Mau” son “una burla hacia el pueblo” y convocó a “reventar las plazas” el próximo 24 de marzo, cuadragésimo aniversario de la última dictadura cívico militar. “A veces los pueblos nos damos cuenta de que los problemas no se arreglan en el Parlamento o en la Justicia, sino en las plazas”, arengo.

La segunda parte fue más “jurídica” debido a que el panel se especializo en explicar los tecnicismos legales y tomaron la voz las organizaciones que labraron una denuncia en contra de los nefastos DNU´S. El principal orador, en esta parte, fue el abogado Damián Loretti, uno de los representantes de la estrategia legal y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que con otras agrupaciones de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) impulsaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llamaron a la “coordinación de las denuncias” para “no hacernos quilombo” y “saber qué acciones ya han sido tomadas”. Loretti dijo, también, que “El Estado argentino se apartó de los estándares internacionales”, violando no sólo la Ley Argentina, sino también la Ley Internacional.

La última parte fue dedicada a debatir los nuevos “21 puntos por el Derecho a la Comunicación” que plantean “un nuevo horizonte y eje de lucha en la Ley” y entre las más de 500 personas que habíamos concurrido al congreso, pudimos revisar punto por punto, para agregar, corregir y confirmar cada concepto que engloba esta declaración de lucha que entiende a la comunicación como un derecho humano sobre los intereses monopólicos que rigen en los medios y hoy también en el Estado.

“Estamos acá no sólo en defensa de la Ley sino también con la madurez suficiente para pensar unos nuevos 21 puntos que reivindiquen los de 2004 y amplíen el debate en este contexto”, promulgó Daniel Badenes, representando la titularidad de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) y de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (Arecia). Entre otras asociaciones y organizaciones, además de REC, estuvieron: Madres de Plaza de Mayo, en donde Hebe resaltó que “Nunca soñamos que íbamos a estar peleando tantos años por esta Ley, mucho menos soñamos lo que pasa hora. Pero lo más importante es que tengamos conciencia de que no tenemos que parar”, cosa que Cynthia Ottaviano, Titular de la Defensoría del Público, a su manera, también lo hizo notorio con estas frases por demás elocuentes: este “retroceso inédito” que son los DNU y “el dolor de defender lo conquistado”, “la Ley no se toca”, “a no bajar los brazos” agregó.

También en el Congreso estuvieron presentes organizaciones como el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos (SATSAID); Antena Libre; la Mosquiteira, Sindicato de Prensa de Santa Fe; la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (Arecia); la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom), entre otras.

Estos nuevos 21 puntos que reinterpretan aquellos elaborados en 2004 potenciando la búsqueda de la democratización de las comunicaciones de todo tipo y reivindicando la vigencia plena del derecho humano a la comunicación. Entiende que este derecho incluye a varios más… inclusive a la democracia misma.