Pensar Julio en REC (Radio Estudiantil Comunitaria) implica entender que las palabras hacen al mundo o hacen mundos, por eso en Julio seguimos repensando las palabras patria, emancipación, independencia y libertad ¿A qué nos referimos cuando las mencionamos? ¿Cómo podemos pensar estas palabras en la actualidad? Simón Rodríguez educador venezolano de Simón Bolivar, tenía fama de loco, y así lo llamaban: El loco y decía locuras, como éstas:

–Somos independientes, pero no somos libres. La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son, en nuestra América, dos enemigos de la libertad de pensar. Nuestra América no debe imitar servilmente, sino ser original.

Pensar hoy la emancipación, la Libertad, la patria y la independencia en REC es pensarla con la resignificacion que en estos últimos años volvimos a darle a ciertos conceptos. Sentirse emancipado es poder sentirse libre sin ninguna atadura, pero esa libertad no pensándola, como un hecho individual sino entendido como la construcción colectiva de un pueblo. Sentirse emancipado es poder volver a subirnos la voz y hacernos escuchar, sobre todo cuando la comunicación queda restringida a las mismas voces que son constructoras de una deformación de la noticia.

Pensar la emancipación, en REC, sentirse emancipado es poder volver a renombrar la palabra patria, sin el sentido nacionalista-militar que fue apropiada en aquellos años de oscuridad, darle un nuevo sentido es entenderla como una construcción común, en donde cada uno se apropia de ella cuando verdaderamente se siente parte de ese común. Sentirse emancipado es recuperar autonomía, soberanía, poder de decisión, es pensar en la recuperación de los yacimientos petrolíferos fiscales, es pensar la tan ansiada independencia económica de los poderes imperialistas dominantes. Sentirse emancipado es recuperar los derechos humanos como una política de Estado, es decir, como una ampliación de distintos derechos a sectores antes invisibilizados.

Por eso pensar hoy la emancipación para REC a un año del Bicentenario de la Independencia y a 200 años del Congreso de los Pueblos Libres es poder reflexionar desde una autonomía critica que nos libere, pero no como un hecho individual sino a partir de un concepto más amplio en plena construcción con los otros; Como pueblo. "Ha llegado la hora de realizar la segunda independencia. Nuestra América debe cesar de ser rica para los demás y pobre para sí misma. Iberoamérica pertenece a los iberoamericanos" Manuel Ugarte, político Argentino.

ESTO FUE LA LÍNEA EDITORIAL DE REC (Radio Estudiantil Comunitaria) PENSADA POR LA COMISIÓN DE RADIO, PORQUE EN ESTE MES DE JULIO HAY ALGO MÁS QUE SIMPLES EFEMERIDES.