Pensar Junio en REC (Radio Estudiantil Comunitaria) implica detenernos por un instante, y reflexionar o dar a conocer en qué contexto, en qué experiencia, y desde dónde se musicaliza o se habla en esta radio.

Como Radio Estudiantil Comunitaria, REC se piensa, nace y se organiza, en la escuela de Gestión Social Creciendo Juntos. ¿A qué nos referimos cuando por la calle, nos preguntan qué es una escuela de gestión social? ¿Qué les explicamos?

Así como la historia nos permite conocer los procesos económicos -políticos y sociales del pasado reciente para entender un poco más el presente e intentar proyectar un futuro, a nuestra escuela también podemos pensarla desde esa perspectiva. Pensar la escuela así, implica reconocerla como una construcción histórica. Por eso es importante pensar que la educación no es una expresión de un solo significado, sino que se va construyendo en los distintos contextos sociales. Pensar Junio en REC (Radio Estudiantil Comunitaria) es seguir el principio de Simón Rodríguez “inventamos o erramos”... Nos sentimos parte de un Proyecto Nacional y de Patria Grande que en los últimos diecisiete años puso de pie a Latinoamérica ante el intervencionismo asfixiante norteamericano en sus diversas formas.

Pensar Junio en REC, es partir del concepto de que una escuela tiene que incomodar. Una incomodidad que se transforme en movimiento constante, en problematizar la realidad, en darle sentido al conocimiento, buscando experiencias diversas, sosteniendo un diálogo permanente con el territorio. Pensar a la educación como una construcción histórica, es pensar a la escuela por fuera de lo meramente educativo. Es pensar una escuela en su territorio, en ese espacio donde surgen las necesidades de una comunidad; donde se teje un entramado también con las organizaciones y las experiencias sociales; es pensar a los problemas no como obstáculos sino como motores de cambio; es tratar que la cabeza piense donde pisan sus pies; es lograr una escuela de puertas abiertas y sin techo.

Por eso creemos y entendemos que la Educación de Gestión Social aporta al Estado sus aprendizajes respecto a sus prácticas asociativas, territoriales e innovadoras, queriendo ser reconocida como un espacio diferente a otras gestiones. La Ley Nacional de Educación N° 26.206 nos visibiliza, nos otorga cierta entidad que nos permite diferenciarnos de la gestión privada y de la gestión estatal, sintiendo con esta última una necesidad estrecha de articulación constante ya que nos sentimos parte del Estado.

Pues entendemos lo público como lo opuesto a lo privado, es decir, lo público como el espacio de todos y todas, donde se generan lazos sociales entre sujetos capaces de transformar y transformarse.

Por ese motivo, cuando se busca calidad educativa para decidir qué escuela sí o qué escuela no, pensamos que la educación no es neutra, está valorada, está determinada por factores ideológicos y políticos. La educación es un proyecto cultural que se sustenta en concepciones y valores ligados al tipo de sociedad que queremos. REC (Radio Estudiantil Comunitaria) adhiere a esta gestión: la social, como construcción de nuestra historia, de una educación emancipadora.

“Inventamos o erramos”. Sobre esto Jean Piaget nos dice: “La principal meta de la educación es crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres que sean creadores, inventores, descubridores, la segunda meta es formar mentes que están en condiciones de criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les propone” “Inventamos o erramos”. Sobre esto Paulo Freire nos dice: “Todo proyecto pedagógico es político y se encuentra empapado de ideología. El asunto es saber a favor de qué y de quién, contra qué y contra quién se hace la política de la que la educación jamás prescinde”.

“Inventamos o erramos”. Sobre esto Simón Rodríguez nos dice “El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender; no al que manda a aprender o al que indica lo que se ha a de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender”.

ESTO FUE LA LÍNEA EDITORIAL DE REC (Radio Estudiantil Comunitaria) PENSADA POR LA COMISIÓN DE RADIO, PORQUE EN ESTE MES DE JUNIO TENEMOS MUCHO POR DECIR...