Pensar Octubre en REC, es pensar en la palabra REVOLUCION, ¿De qué hablamos cuando hablamos de revolución? Distintas fechas de este mes nos remiten a esta palabra, hay efemérides que nos sirven para reflexionar. Entre ellas un 9 de octubre es asesinado en La Higuera Bolivia Ernesto el Che Guevara, un revolucionario que llevo a que su lucha resonase por toda Latinoamérica, El Che perseguía el sueño de una Patria grande más libre y soberana.

Otra fecha que resalta la palabra REVOLUCIÓN es el 17 de octubre de 1945, quizás la fecha más importante en nuestra historia Argentina, porque después del 17 octubre nada será igual para los sectores populares, para los “cabecitas negras” como se lo denomino de forma despectiva y nada será igual porque en esta fecha empieza a desandarse un camino de visibilización de los sectores populares quienes conquistan derechos anteriormente postergados.

Pero en octubre hay otra fecha que nos atraviesa muy de cerca, por qué justamente es parte de nuestra identidad; el 10 de octubre fecha en la cual después de idas y venidas durante varios años se implementa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, habiendo pasado todo tipo de luchas de distintos sectores comunicacionales en la Argentina, el Estado actual sanciona por primera vez una Ley de la Comunicación de la Democracia que viene a dejar atrás la Ley de Radiodifusión de la Dictadura, esta nueva ley sostiene que la comunicación ante todo es un derecho y servicio público desde ese lugar se visibiliza a un sector de medios de comunicación comunitarios que siempre estuvo presente pero a veces fueron marginados o peor aún perseguidos por gobiernos anteriores.

Desde REC nos sentimos hijos de esta Ley que revoluciono los medios de comunicación, nacemos de esa pluralidad de voces, de aquellas que siempre estuvieron pero que los grandes usinas comunicacionales no quieran escuchar. Nuestra voz siempre estuvo en el cotidiano de cada una de nuestras comunidades, porque estas experiencias son parte de proyectos colectivos y REC no es la excepción. Hoy somos una radio estudiantil comunitaria que funciona en Barrio Parque en Moreno en la Escuela Creciendo Juntos y la radio nos posibilita tener un punto de encuentro reflexionar reinterpretarnos con el barrio y en la escuela.

Por todo esto y más en octubre REC, queremos que el tenemos algo que decir suena más fuerte suenen con voces de niños, de jóvenes, de docentes, de familias y de una comunidad, de un barrio, de una escuela que hoy tiene un espacio para hacerse escuchar y decir. “El número de aquellos que tienen derecho a escuchar y a mirar no cesa de aumentar, mientras que se reduce vertiginosamente la cantidad de los que poseen el privilegio de informar, de expresarse, de crear”. Eduardo Galeano escritor y periodista.

ESTO FUE LA LÍNEA EDITORIAL DE REC (Radio Estudiantil Comunitaria) PENSADA POR LA COMISIÓN DE RADIO, PORQUE EN ESTE MES DE OCTUBRE TENEMOS MUCHO POR DECIR...