Desde FECEABA (Federación de Cooperativas de Enseñanza y Afines de la provincia de Buenos Aires) se escribió la siguiente declaración en rechazo del operativo de evaluación “Aprender 2016” como REC (Radio Estudiantil Comunitaria) y como Escuela Pública de Gestión Social adherimos a esta declaración.

Por la presente queremos dejar constancia de nuestro rechazo a este operativo pues consideramos que no respeta el proceso de aprendizaje de los alumnos, concibe a los docentes como meros ejecutores y nos niega como interlocutores válidos a la hora de pensar la educación.

Los motivos son varios:

• Es una evaluación estandarizada que no contempla particularidades territoriales, institucionales ni la especificidad de los proyectos pedagógicos de cada escuela. • No es el resultado de un trabajo conjunto con las escuelas dado que no fuimos convocadas para pensar esas evaluaciones.
• Por lo anterior, es claro que no considera las trayectorias de los grupos ni de los chicos en su particularidad.
• No hubieron pronunciamientos claros sobre las instancias posteriores para el análisis y uso de los datos relevados y no está garantizada la confidencialidad de la información.
• Las evaluaciones son tomadas en un clima de mucha excepcionalidad que influye negativamente en la situación de evaluación: los aplicadores son docentes que los chicos no conocen (pertenecen a otra escuela) y se indica la suspensión de las clases para todos aquellos estudiantes que no formen parte de este operativo.

Sabemos que organizaciones sindicales e instituciones individuales de todo el país también rechazaron la implementación de este plan y nos sumamos a esas voces.

Asimismo entendemos que está basado en fundamentos pedagógicos y políticos poco claros pero que con declaraciones como las del Ministro de Educación y Deportes en Choele Choel, más la sistemática destrucción de espacios de formación docente y de programas socioeducativos, ya tenemos indicios preocupantes respecto a los intereses que están detrás de su instrumentación.

Buenos Aires, 6 de octubre de 2016