El programa de REC, ¿Qué Ves?, programa magazine realizado por jóvenes estudiantes y ex estudiantes de Creciendo Juntos emitido de 17:00 a 19:00hs el sábado 4/06/16 hizo el siguiente informe sobre la situación de los Coros y las Orquestas del Bicentenario.

Los coros y las orquestas juveniles del Bicentenario dejaron de ser una política nacional para su funcionamiento, el presupuesto para su sustentabilidad ya venía con varios bretes. Esta política socio educativa quedó a la “marchanta”… Cada Provincia deberá hacerse cargo a partir de la decisión que el Ministerio de Educación busca con la federalización de las políticas educativas, es decir, la continuidad dependerá de la importancia que cada provincia le dé al programa de Coros y Orquestas y a los recursos que el Ministerio de Educación baje. En algunos casos los sueldos de los docentes siguen atrasados desde Diciembre y en otros hay contratos a los cuales no se solicitó la documentación para renovarlos.

El panorama no cambió desde el concierto abierto que se realizó frente al Ministerio de Educación frente al Palacio Pizzurno en reclamo por la continuidad de los 161 Coros y 141 Orquestas Escuela. Hubo varias “buenas intenciones” desde el Ministerio de Educación pero… ningún hecho concreto… La decisión es que cada provincia decida por sí sola continuar con el programa.

Entre los testimonios que se pueden escuchar en el informe hay voces de docentes y de pibes y pibas de Provincia Buenos Aires y Santiago del Estero. En ambas provincias la continuidad del programa no fue resuelta. Camila, Directora del Coro de Luján y Docente de Lenguaje Musical de la Orquesta Parque Lasa nos contó: “todos los profesores del país estamos haciendo fuerza para que esto no se caiga, porque es un derecho adquirido”.

Alicia, Docente Integradora del Coro Canto Moreno nos dijo: “una persona que canta en un coro aprende a escuchar a los demás y a que su voz sea escuchada y eso para vivir en la sociedad es impresionante, por eso es muy importante que esto continúe”.

Enzo Luna, corista del Coro de Santiago del Estero nos comentó que estuvieron haciendo algunos encuentros en reclamo por la continuidad del programa socio-educativo en la Capital de su Provincia porque… “tenemos el derecho de hacer lo que más nos gusta, lo que uno siente, lo que a uno le inspira”.

Estas Orquestas y Coros sociales, inspiradas en las referencias del sistema, creado e implementado por José Antonio Abreu en Venezuela es un instrumento de transformación e inclusión social. Donde miles y miles de jóvenes acceden a la posibilidad de cantar o tocar un instrumento y torcer en esa acción las profecías de los destinos que muchos creen que están predestinados para una juventud que es estigmatizada en una sociedad tan y cada día más desigual.

El retiro voluntario del Estado a partir de las medidas que el Macrismo decidió tomar, como el abandono de distintas actividades culturales, entre ellas los programas socio-educativos, es una pérdida imperdonable que no hace más que profundizar nuevamente las desigualdades educativas sobre todo después de un tiempo donde el Estado estaba como garante de la democratización y ampliación de derechos.