El paro nos involucra como colectivo docente en una etapa de destrucción de derechos, por lo tanto estamos convencidos que la escuela fue una parte activa de esa construcción.

Es por eso que decidimos participar de él, con presencia en la Institución, sin dictar clases, pero si conversar sobre el significado del paro.

La base de esta construcción/ destrucción está en la implementación de una pedagogía de la exaltación individual, que tiene como merito ser capaz de constituirse a sí mismo y no como comunidad.

La Escuela como la entendemos desde Creciendo Juntos, no puede permanecer ajena a la construcción social que plantea un punto de no retornó como paradigma de la exclusión, el achicamiento del estado y del empleo como eje de las decisiones del gobierno actual. Claro ejemplo de esto son los despidos masivos en el sector público y despidos o suspensiones en el sector privado. La invisibilizacion e esta situación se ve en programas como “conectar igualdad” “el plan fines” “el programa coros y orquestas”, “Los centros de actividades juveniles e infantiles” tomando solo algunos ejemplos del ámbito educativo, aunque hay otros como el Procrear que permitía el desarrollo de viviendas y que generaba trabajo y desarrollaba el mercado interno.

Pensamos por estos motivos que la Institución debe trabajar en conjunto con la comunidad, de la cual es parte, en la reflexión de estas situaciones para construir una idea que permita una acción compartida.

Hay que pensar en cómo es la característica más disciplinante de la destrucción, para eso se puede pensar en el concepto/palabra “ñoqui” que persigue un objetivo múltiple de disminuir, denigrar doblemente a aquel que es involucrado/desalojado desde su lugar de trabajo con el fin de destruir su subjetividad y para imposibilitarlo de reconstruir una relación social en la sociedad, pues es culpabilizado y despojado de su trabajo. Por eso pensamos en no quedarnos en una queja inmóvil, que de alguna manera sostiene esta idea individualista. Y por el contrario estar en movimiento y generando espacios de dialogo permanente entre ustedes y nosotros.