Pensar septiembre en REC (Radio Estudiantil Comunitaria) es pensar en algunas fechas importantes para la escuela Creciendo Juntos, como el 19 de septiembre, día del nacimiento de Paulo Freire, educador brasileño, que tanto ha aportado a la educación latinoamericana.

Paulo Freire es maestro entre maestros, educador coherente con sus pensamientos y sus prácticas. El que coloco en el centro de la educación al niño y a la niña, no para llenarlos de conocimientos, ni para responderles preguntas que jamás se hicieron sino para hacer de ellos sujetos pensantes no obedientes, críticos y no sumisos, curiosos y no crédulos.

Por tantas pedagogías que nos dejó, por sus pensamientos y enseñanzas para hacer de la educación un arma de liberación es que en Creciendo Juntos y en REC el 19 de septiembre lo hemos elegido el Día del Maestro de Gestión Social, los apasionados de su trabajo, amorosos con sus alumnos y alumnas, haciendo de la docencia un acto militante, convencidos que la verdadera democracia es la que le da voz a todos, haciendo de la educación un hecho político, renunciando a la educación neutra. Y con un objetivo claro, que el aprendizaje es colectivo, es con el otro, es con los otros, respetando la diversidad, criticando las prácticas para mejorarlas y superarlas día a día. Freire intentó derramar por toda América Latina estos principios de la educación popular y una de las tantas frases que nos ha dejado, es que: “La cabeza piensa donde los pies pisan”.

ESTO FUE LA LÍNEA EDITORIAL DE REC (Radio Estudiantil Comunitaria) PENSADA POR LA COMISIÓN DE RADIO, PORQUE EN ESTE MES DE SEPTIEMBRE HAY ALGO MÁS QUE SIMPLES EFEMERIDES.