FM REC
(RADIO ESTUDIANTIL COMUNITARIA)
Tener algo que decir y tener donde

FM REC 89.5 es una experiencia radial escolar y comunitaria en la escuela Pública de Gestión Social Creciendo Juntos, hecha los niños, niñas adolescentes, jóvenes, familias de la escuela, docentes y vecinos e instituciones del barrio. Llos que participamos en este espacio queremos que tenga una mirada-o una voz-regional, latinoamericana, y local. Que hable de y desde nosotros y nosotras, de nuestros intereses y sueños, Que tenga una mirada crítica y comprometida con la realidad local. Estas son algunas cuestiones que vamos pensando, y definiendo en nuestras asambleas abiertas una vez al mes.

Cómo empezó este sueño

La presentación de un proyecto a “Nuestro lugar” concurso organizado por el Ministerio de Desarrollo Social en el año 2010, nos posibilito lograr un financiamiento para la construcción de un estudio de grabación.

Al año siguiente, en cuarto año de secundaria en la materia curricular Nuevas tecnologías de la información, se prende una idea. A través de la encrucijada del qué hacer o qué poner en esas horas se puso en práctica un taller de radio. En ese curso de cuarto año se conformaron pequeños programas de radio los cuales se emitían en los mediodías a través de un circuito de parlantes que permitían ser escuchados por toda la comunidad escolar en su totalidad. Desde esa experiencia pionera, donde hubo programas que transcendieron y otros que no, surge el interés como posibilidad de formar un radio.

En el año 2012 el Ministerio de Desarrollo social de la Nación aprobó el proyecto para constituir una radio escolar-comunitaria. Con tal subsidio pudimos a principios del 2013 acondicionar el estudio de grabación, la colocación de la antena y el transmisor puesto provisoriamente en la 89.5.Y además iniciamos los trámites para gestionar la frecuencia en el marco de la Ley de Servicios Audiovisuales, con un gran acompañamientos de la Defensoría del Público quienes en todo momento nos asesoraron en todo lo concerniente a los pasos a seguir para la adjudicación de la frecuencia, pero como si esto fuera poco valorizaron este espacio escolar comunitario en donde más que nunca se hace eco la esencia de la Ley de Servicios Audiovisuales de “Democratizar las Voces”. Dados todos los requerimientos para transmitir, iniciamos asambleas para pensar qué radio queremos y cómo queremos construirla y conformamos una comisión organizativa representada por docentes, estudiantes y padres. Así empezamos a proyectar una radio inclusiva al barrio, a la demanda de comunicar y subirle el volumen a aquellas voces que siempre estuvieron y están. Luego de todo este recorrido comenzamos el año 2014 con una gran alegría pues logramos ser reconocidas por el AFSCA y poder obtener la frecuencia que tanto veníamos buscando.